top of page
La Lección de 3 tiempos

Una lección práctica y efectiva que se adapta a muchas disciplinas

Un proceso cognitivo que inicia en la infancia

Desde que tu hijo/a nace le hablas y le enseñas el nombre de las cosas y él/ella escucha y absorbe todo como una esponja. Al año, año y medio ya entiende muchas palabras, aunque no las puede decir todavía. Durante todo este tiempo tu hija/a está asociando todo lo que la/lo rodea con su nombre mientras tú le repites el nombre de las cosas una y otra vez. “¡Mira un perro!”, “Vamos a poner los zapatos”, ¿Quieres agua?. Esta es la etapa de escuchar y absorber la información.

El proceso del desarrollo del lenguaje sigue evolucionando, y tu hijo/a está listo/a para la segunda etapa. Después de haber asociado con su nombre varias cosas, quiere enseñarte lo que ha aprendido, aunque no lo pueda verbalizar todavía. Habrás jugado el jugo con tu hijo/a durante el cual le preguntas ¿dónde está papá? y te muestra feliz con su mano dónde él está, después de asociar el nombre con la persona. Y el juego sigue…¿dónde está tío?, ¿dónde está abuela?, y así pasan un buen rato.

Lo mismo ocurre cuando tu hijo/a está aprendiendo las partes del cuerpo. Es probable que hayas pasado horas y horas en este juego: ¿dónde está tu nariz?, ¿dónde está tu lengua?, ¿dónde están tus dientes?,  y tu hijo/a pasa un rato muy entretenido tocando sus partes de cuerpo y mostrándotelas aunque no las pueda verbalizar todavía. Esta es la etapa de asociar y reconocer.

Después llega el momento maravilloso de memorizar. Tu hijo/a empieza a señalarte los objetos y a decir algunas sílabas del nombre del objeto que señala. “Pe”, por pelota, “sa” zapato, etc. y después ya empieza a decir palabras fáciles de pocas sílabas como teta, agua, mamá, papá, etc, y ¡te sorprende con la cantidad de palabras que ha aprendido y memorizado!

La lección de 3 tiempos del método Montessori

María Montessori observó los procesos cognitivos que realizan los niños para aprender a hablar y empezó a aplicar estas tres etapas en la enseñanza de niños más grandes. Así que la lección de tres tiempos, como dice su nombre se basa en los tres procesos: nombrar/absorber, asociar/reconocer y memorizar a largo plazo.

montessori teacher.png

¿Cuándo aplicar la lección de tres tiempos?

Le lección de tres tiempos se usa en el aula Montessori para enseñarle al niño nuevo vocabulario y se puede usar en cualquier momento y aplicar en diferentes disciplinas. En el aula Montessori se aplica con materiales de vida práctica, lenguaje, matemáticas, botánica, geografía, etc. Se puede realizar como una presentación independiente o se puede incorporar en una presentación más larga. En el salón Montessori esta lección se usa para enseñarle al niño los colores, los tamaños, las figuras geométricas, los nombres de las futas y vegetales, etc. Los niños más grandes aprenden con esta lección terminología científica como, por ejemplo, los nombres de los huesos, los nombres de los órganos de los sistemas del cuerpo, las partes de la flor, los planetas, los accidentes geográficos, reglas gramaticales, etc. Es importante realizar la lección de tres tiempos en un momento cuando vemos que el niño está enfocado y tiene ganas de aprender vocabulario nuevo.

La lección de tres tiempos se basa en tres procesos cognitivos y puede ser aplicada fuera del salón Montessori y es compatible con otras metodologías educativas.

La lección de 3 tiempos Montessori en la enseñanza de idiomas.

La lección de 3 tiempos no puede faltar de la enseñanza de idiomas. Es una maravillosa herramienta que respeta el ritmo del aprendizaje del niño/a, le permite independencia y libertad de elección, lo mantiene activo, pero a la vez enfocado, es una actividad que ayuda al niño/a a concentrarse y se puede repetir varias veces.

Como aplicar la lección de 3 tiempos para enseñar nuevo vocabulario.

La lección de tres tiempos puede ayudar a los estudiantes de un idioma a aprender vocabulario nuevo de una forma divertida y dinámica. Aquí les explicamos cómo sería una lección de tres tiempos para la enseñanza de los nombres de las frutas, por ejemplo.

Se recomienda adaptar la cantidad de palabras nuevas según la edad del estudiante y su facilidad para memorizar vocabulario. Si se trata de niños muy pequeños se pueden enseñar de 2 a 3 palabras a la vez, y con niños más grandes o con adultos se pueden enseñar de 3 a 6 palabras a la vez.

La lección de tres tiempos se realiza en 3 tiempos diferentes:

Tiempo I: Nombrar/Absorber

Tiempo II: Asociar/Reconocer

Tiempo III: Memorizar a largo plazo

Los Tiempos I y III son los tiempos más cortos. El tiempo II es el tiempo más largo que según la edad del niño puede incluir diferentes actividades y dura el tiempo que haga falta hasta que el niño/a logre memorizar el vocabulario. Sin embargo, no es recomendable dedicarle demasiado tiempo esperando resultados excelentes. Se recomienda cambiar de actividad y volver cuantas veces sea necesario. 

Lección de 3 tiempos con presencia del maestro/a.

Tiempo I: Nombrar/Absorber

Durante el primer tiempo el maestro/a le enseña al niño/a el vocabulario nuevo. Dependiendo del material que se va a usar la lección puede ser más sensorial o menos sensorial. Por ejemplo, si el niño/a está aprendiendo los nombres de solidos geométricos la lección puede incluir una exploración sensorial de cada figura. Si la lección de tres tiempos se realiza con tarjetas de tres partes, entonces la enseñanza es más sencilla.

Durante este primer tiempo el niño/a asocia cada figura/símbolo/objeto con su nombre. Es el maestro/a el que le enseña los nombres y el niño/a los repite: Se presenta una tarjeta/objeto a la vez.

Ejemplo

Material: Tarjetas de 3 partes con las frutas

Maestro/a: Esta es la naranja

Niño/a: La naranja

Maestro/a: Esta es la manzana

Niño: La manzana

Maestro/a: Esta es la pera

Niño/a: La pera

Se pueden repetir los nombres si hace falta.

 

Tiempo I Esto es.png

Tiempo II: Asociar/Reconocer

 

Durante este proceso el niño/a ya ha asociado cada nombre con el objeto/tarjeta y ahora podrá identificar cada uno si el maestro/a le dice los nombres.

Maestro/a: ¿Me puedes enseñar la manzana?

El niño enseña la manzana

Maestro/a: ¿Me puedes dar la pera?

El niño/a entrega la pera al maestro/a

Maestro/a: ¿Puedes señalar la naranja?

El niño/a señala con el dedo la naranja

 

Y si el niño/a se equivoca, no se hace ningún comentario, el maestro/a puede repetir las preguntas y observar si el niño está distraído. También le puede repetir la palabra correcta si hace falta, o continuar en otro momento. 

Este tiempo puede incluir actividades complementarias dependiendo de la edad, los conceptos trabajados, el ánimo del niño, etc.

Tiempo II cuál es.png
Tiempo 3  .png

Tiempo III: Memorizar a largo plazo

Memorizar a largo plazo significa almacenar información en los esquemas cognitivos del cerebro y poder usarla cuando la necesitemos. Es un proceso que toma tiempo, esfuerzo mental y práctica.

Durante esta lección el maestro/a le pide al niño/a que identifique y nombre las tarjetas/objetos.

 Maestro/a: ¿Cómo se llama esta fruta?

Niño/a: La pera

Maestro/a: ¿Y esta cuál es?

Niño/a: La manzana

Maestro/a: ¿Y esta?

Niño/a: La naranja

Si el niño/a se equivoca pues se puede retroceder un paso y volver a repetir el segundo tiempo de nuevo hasta que el niño/a aprenda el vocabulario. Después del paso de un tiempo se puede volver a dar este tercer tiempo para verificar si el niño/a domina todavía la información y si ha habido un aprendizaje significativo.

La lección de tres tiempos como herramienta de estudio y trabajo independiente.

Lección de 3 tiempos sin la presencia del maestro/a.

La lección de tres tiempos se puede aplicar con gran efectividad como método de estudio de vocabulario, terminología y gramática.  

Recomendamos que se haga con tarjetas de tres partes, ya que son muy versátiles y son un material que permite la autocorrección, o sea se pueden trabajar de forma autónoma sin la ayuda del maestro.

La lección de tres tiempos, como herramienta de estudio, se desarrolla también en 3 tiempos:  

Tiempo I: Nombrar/Absorber

Tiempo II: Asociar/Reconocer

Tiempo III: Memorizar a largo plazo

 

Tiempo I: Nombrar/Absorber

El estudiante elige las tarjetas de presentación (tarjetas con foto y nombre) que va a estudiar y el material audiovisual correspondiente.

El primer tiempo se debe realizar con material audiovisual específicamente diseñado para este fin, ya que el maestro/a no está presente.

 

Estudiante:

  1. Escucha y ve el material audiovisual para familiarizarse con la pronunciación, nuevo vocabulario, conceptos, etc.

  2.  Repite la palabra después de escuchar el material audiovisual las veces que haga falta.

20230322_132735.jpg

Tiempo II: Asociación/Reconocimiento

En este tiempo el estudiante usa las tarjetas de trabajo (las tarjetas con foto y las tarjetas con los nombres por separado)

Estudiante:

  1. Organiza las tarjetas en el orden que aparecen en el video/canción/ podcast

  2. Aparea con las tarjetas con nombre colocándolas donde corresponde.  Se puede hacer también al revés. Despliega los nombres y aparear con las tarjetas con fotos.

  3. Comprueba si acertó mirando las tarjetas de presentación/control.

  4. Lee de nuevo las palabras en voz alta.

20230322_112951.jpg

Tiempo III: Memorización a largo plazo

 

Después de practicar y estudiar el vocabulario es el momento de comprobar el aprendizaje y realizar una autoevaluación.

El estudiante despliega las tarjetas con foto en orden aleatorio y nombra en voz alta. Repite las veces que haga falta. Si hay muchas palabras desconocidas debe repetir el Tiempo II.

Repetir este proceso varias veces y en momentos diferente ayuda la memorización a largo plazo de todas las palabras.  

La lección de 3 tiempos no es efectiva si se realiza sólo una vez, sólo un día. Mientras se va estudiando vocabulario nuevo, es fundamental repasar y refrescar el vocabulario ya trabajado. Así que antes de que inicie el estudio de las palabras nuevas, se debe realizar el Tiempo III con palabras estudiadas anteriormente para asegurar el aprendizaje a largo plazo.  

20230322_113055.jpg
bottom of page