top of page
Writer's pictureVioleta de Gonzalez

La vida de Marie Curie a través de los ojos de Rosa Montero. Reflexiones sobre la vida y la muerte



Cuando una amiga me recomendó el libro, el título me causó mucha curiosidad, pero sólo cuando lo leí entendí su profundo significado. Pero no quiero revelarlo para que tú también lo descubras leyendo el libro. ¿Qué tiene que ver Rosa Montero con el radio y con los Curie? Pues su libro está inspirado en la extraordinaria y llena de desafíos vida de la científica polaca, ganadora de dos premios Nobel. Aunque todos hemos aprendido de Marie Curie en el colegio, pocos conocemos detalles de su vida, y ¡qué vida!


Porque déjeme decirles que no fue nada fácil ser mujer científica en una época cuando el mundo científico estaba dominado por los hombres, que consideraban a las mujeres inferiores y sin capacidad intelectual; y quedarse viuda muy joven, perdiendo al amor de su vida y a un hombre que la respetaba por su intelecto, y criar a dos hijas y ser la única persona en el planeta que haya ganado dos Nobel en dos categorías científicas diferentes, en física y química.


Pero el libro de Rosa Montero no es una biografía convencional, sino un libro lleno de reflexiones que se inspiran en la vida de la científica y se van entrelazando con historias personales, datos autobiográficos, ficción, acontecimientos históricos y científicos. De ahí parte la dificultad de catalogar este libro. No es una novela, ni una biografía, ni una autobiografía, ni un ensayo. La verdad es que es un poco de todo esto.


Rosa Montero nos va revelando la vida personal de la científica a través de reflexiones inspiradas en un diario de Marie Curie que escribió justo después de la repentina y violenta muerte de su esposo por ser atropellado por un coche de caballos. El diario está impregnado de dolor, desesperación y muerte y te llega a lo más profundo del corazón. Así que la muerte está muy presente en este libro, pero no es este su verdadero objetivo. Sino lo contrario. Montero a través de sus reflexiones sobre la muerte, basadas también en vivencias personales con la pérdida de su marido, busca una catarsis, como otros artistas han hecho a través de sus obras, pero su objetivo es invitarnos a vivir una vida serena, plena y feliz haciendo las paces con la muerte (la propia y la de los demás). Nos invita a reflexionar sobre la pérdida y el dolor, sobre cómo reinventarnos para que el dolor no nos destruya. El libro está también lleno de reflexiones sobre nuestro mundo machista y sobre la voluntad, pasión y perseverancia de mujeres como Marie Curie.


Un libro lleno de sabiduría que hay que leer varias veces.


Aquí les dejo una pequeña muestra de lo que encontrarán entre las páginas de este magnífico libro.


"La muerte juega con nosotros al escondite inglés,...

...Entramos, salimos, amamos, odiamos, trabajamos, dormimos; o sea, nos pasamos la vida contando como el chico del juego, entretenidos o aturdidos, sin pensar en que nuestra existencia tiene un fin...

...Hasta que llega un momento en que, sin advertirlo, hemos agotado todo nuestro tiempo; y sentimos el aliento frío de la Muerte en el cogote y, un instante después, sin darnos ocasión de mirar de nuevo para atrás, su zarpo toca nuestra pared y somos suyos."


"La creatividad es justamente esto: un intento alquímico de trasmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan del espanto…


....Hay que hacer algo con todo eso para que no nos destruya, con ese fragor de desesperación, con el inacabable desperdicio, con la furiosa pena de vivir cuando la vida es cruel. Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes."


Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, capítulo 10: "Aplastando carbones con las manos desnudas"



Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page